Elecciones presidenciales
en Colombia
Ayer asistí gracias al Alumni de Inalde al mejor análisis político que he visto en años y de las notas que tomé quiero compartir alguna perspectiva, que si bien no es de mi autoría, la comparto casi al 100%.
Tenemos dos países, uno político
en donde unos quieren que no siga gobernando el uribismo y otros no quieren que
suba Petro, y otro no político que no se manifiesta en posiciones como el país
político, sino que se preocupa e intenta hacer propuestas en los temas que cree
son los más relevantes para el país, como la corrupción, la seguridad y el
desempleo. El país político, en términos generales, está en las redes sociales
y particularmente en Twitter, y ya sabe por que votar, son de izquierda
o de derecha y ya nadie los va a convencer de cambiar su posición. Los
candidatos le hablan a este país político solo por que los ven como
influenciadores de los del país no político y por eso les ponen mensajes
fáciles de aprender y repetir, como aquel de que nos vamos a volver Venezuela
si no votamos por… Este país representa entre el 15 y el 20% de los potenciales
votantes. El resto es el país no político, dentro del que el 50% de este son
personas que no votan, el 30% decide tarde, la mitad decide el último mes y el
10% la última semana! Este país es el del voto útil, es influenciable y aun no
sabe por quien votar, pero si, por quien nunca votarían.
En las últimas encuestas, hay que
atender a que el 59% de las muestras manifiesta que no votará y entre el 41%
que si lo harán, el 35% lo hará en blanco, si las elecciones fuesen hoy.
Lo que tienen en común los dos países
es que responden a emociones y por esta razón, la estrategia de los candidatos
es apelar a la clásica de las películas de Disney, en la que siempre hay un
villano, una princesa y un héroe. Por eso Uribe ganó, pues uso como enemigo en
su estrategia a las FARC y apeló a la emoción del miedo para hacerse elegir
siendo él, el salvador. Por eso Claudia López ganó, poniendo como enemigo a la
corrupción y usando la emoción de la indignación para hacerse elegir. El
enemigo de Mockus era la falta de educación y la emoción era la asociada a la
consciencia. Petro usa la desigualdad como villano y apela al resentimiento
como la emoción que hace que voten por él. De la misma forma, Trump puso de
villanos a los inmigrantes y apeló a la discriminación y el odio como las
emociones que le ayudarían a ganar. El tener enemigos comunes, permite generar clusters
o segmentos al político y ofrecerles un marketing mix diferenciado para
cada cluster, conocida táctica en marketing que conocemos como targeting
comportamental.
Hoy tenemos cerca de 15 precandidatos,
desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha y un outsider que es
Rodolfo Hernandez. Los podemos agrupar en la izquierda (2 candidatos), la
centro izquierda desde Robledo hasta Gaviria, la centro derecha de Peñalosa a
Fico y la extrema derecha del CD. La izquierda juega a derrotar al uribismo, la
centro izquierda a derrotar los extremos y la polarización, la centro derecha a
derrotar el populismo de Petro, la extrema derecha a derrotar a Petro
para no volvernos Venezuela (Con todo el respeto por nuestro hermano país) y
Rodolfo a derrotar a los políticos corruptos. Dependiendo de lo que pase en las
próximas semanas, los grupos de candidatos se pueden mover, por ejemplo llevando
a Peñalosa y Echeverri a la coalición de la esperanza o moviendo a Char y Fico
a la extrema derecha. Así, podríamos ver candidatos fijos (no precandidatos) a
Petro y Rodolfo; Galán, Fajardo y Gaviria en la disputa de la candidatura de
centro izquierda, Yo creo que pasará Galán; Fico y Peñalosa definiendo el candidato
de centro derecha y David Vargil u Oscar Iván Zuluaga o eventualmente Char como
candidato de la extrema derecha. También podría suceder que los dos centros se
uniesen o que la centro derecha y la extrema derecha terminasen unidos para la
primera vuelta.
Siendo esta una elección donde
los problemas reales y las propuestas ideológicas ya no cuentan para nada,
parece que esta se trata de evitar que otros ganen y entonces la emoción que se
trabajará es la de miedo y terminará ganando probablemente quien menos
resistencia genere, esto quiere decir que si el centro pasa a segunda vuelta,
gana. Las elecciones se nos volvieron de tres vueltas. En las consultas ganarán
los conocidos; en primera vuelta ganarán los que emocionen y en segunda vuelta
el que menos temor genere.
Petro tiene una imagen
desfavorable mayor que la favorable, por la que tiene un techo que no le permitirá
ser presidente de los colombianos. Galán es conocido y tiene 16 puntos a favor
entre su imagen positiva y negativa, así que tiene buena probabilidad de ganar
su consulta y si logra emocionar, que no le es fácil, será nuestro próximo
presidente. Fajardo también está en su techo ya, de manera que no le ganará a
Galán en su consulta. Oscar Iván tiene 30 puntos negativos, es decir una imagen
desfavorable de 46 y una favorable de solo 17, luego parece que no tendría nada
que hacer. A Fico lo conoce solo el 20% del país y no tiene espacio entre su
imagen positiva y negativa. Toda la derecha se ve además afectada por la brecha
de imagen negativa vs positiva del Presidente Duque de más de 40 puntos.
En términos cuantitativos, Petro
tendría entre 5 y 5,5 millones de votos; la coalición de la esperanza entre 6,5
y 7; la centro derecha entre 4,5 y 5; la extrema derecha 3 millones y Rodolfo
1,5.
Para finalizar, y esto ya es de
mi cosecha, creo que se puede concluir que si la segunda vuelta es de extremos,
iremos hacia la izquierda y de otra parte si gana el que menos resistencia
genere, nuestra alternativa, y respeto opiniones distintas, debe ser Galán!
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